20/11

Fermín Abella. Yorokobu “Creatividad y comunicación. Yo sé que tú me hablas, pero no te escucho (ni me apetece hacerlo)”

20 noviembre, 2024
20:00h - 22:00h
Entrada gratuita

Comparte

Lugar: Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo. Málaga
Fecha: Miércoles 20 de noviembre
Horario: 20:00 h

Creemos que, si te gusta la comunicación y quieres entender qué hay que hacer hoy día para que tus ideas y tu voz no caigan en saco roto, sino que resuenen y reverberen entre la amalgama de mensajes que recibimos a diario desde todos los ángulos, no te puedes perder este encuentro en el que contamos con Fermín Abella, uno de los socios de la original y revolucionaria revista Yorokobu que nació en un ya lejano 2009 y es referente ineludible dentro de su ámbito. Fermín nos hablará de cómo la cosa se lio y fue creciendo y creciendo… Tanto que tuvieron que crear su propia agencia de contenidos: Yorokobu Plus, dedicada a hacer proyectos de branded content.

¿Recordáis el famoso dilema del árbol que cae en el bosque? Ese que plantea que, si no hay nadie allí para verlo u oírlo, ¿realmente ha caído? Pues algo así podríamos llevarlo al terreno de la comunicación. ¿Sirve de algo una comunicación que no remueva, que no te coja por los hombros y te sacuda, que pase por tus oídos y tus ojos como un estímulo más de los muchos que te rodean? ¿Hay comunicación cuando tu mensaje pasa desapercibido entre los cientos, los miles de eslóganes y de noticias que te lanzan los medios, por muy bueno que sea tu producto? La respuesta, evidentemente, es no. ¿Y qué hacer para que tu mensaje llegue y perdure en la mente del receptor? ¿Qué herramientas hay que usar para lograrlo? En Yorokobu pensaron que solo una: la creatividad. Y una cualidad: no tener miedo. Esto es algo que han aprendido a lo largo de los 14 años que llevan de trayectoria. No van de gurús, no son maestros de nada. Son currantes y personas curiosas que buscan caminos diferentes para hacer las cosas, nada más. Unas veces ha salido muy bien y otras… bueno, dejémoslo en que no han tenido el éxito que esperaban. Pero hasta de esos tropezones hay que aprender, esa es su filosofía.

 

 

En palabras del propio invitado: ‘Empezamos siendo un medio de comunicación, una revista en la que hablábamos de lo que más nos gustaba: la creatividad, el diseño, las buenas ideas. Pero para contar todas esas cosas ya existían otros medios que lo hacían muy bien. Nosotros quisimos seguir otro camino y contar esas historias desde otro punto de vista, rompiendo las reglas ya desde el diseño de nuestra portada, hecha cada número por un artista, diseñador, ilustrador o artesano diferente. Tampoco el interior era canónico. Distintas tipografías en los titulares, maquetación diferente para cada reportaje o artículo, mucho color, mucho blanco y mucho aire… Y debimos hacerlo bien, porque en seguida empezaron a contactarnos grandes anunciantes para que les ayudáramos en su comunicación… El secreto es sencillo, pero a la vez muy complicado: perder el miedo a salirse de lo esperado y escuchar al consumidor final. Porque ya no se conforma con sentarse frente a una pantalla y tragar contenido, ahora es él quien decide qué quiere ver y qué mensajes quiere escuchar. Y lo quiere bonito, lo quiere original, lo quiere rompedor y lo quiere sorprendente, así que toca tirar de creatividad y darle lo que quiere, si no quieres hacerte invisible ante su mirada. ¿Quieres comunicar? ¿Quieres que tu mensaje se escuche? Be creativo, my friend’.

Yorokobu.com

 

MOMENTS

La entrada a este evento es gratuita, sin embargo, para poder asistir debes inscribirte llenando este formulario.